
CURSOS DE PILOTAJE EN PIT BIKE
ACCESO RÁPIDO
CURSOS POR UBICACIÓN
Rebeca se encontraba en una situación que vemos a diario en nuestra escuela de Guadalajara. Tenía el carnet de coche (B) y la necesidad (o las ganas) de conducir una moto de 125cc para moverse, pero se enfrentaba a un muro muy alto, jamás se había subido a una moto.
Tener el permiso legal para conducir no te da la habilidad para hacerlo. Y Rebeca lo sabía. Llegó al curso con una mezcla de ilusión y un miedo muy real. Su objetivo no era correr, era simplemente tener las garantías de que podía manejar la moto sin ponerse en peligro a ella misma o a los demás.
Este es el análisis de cómo transformamos el "no sé si seré capaz" en "tengo el control", atacando sus inseguridades una a una.
Empezamos de cero absoluto. Explicación de mandos, postura y conceptos básicos. Las Pit Bikes semiautomáticas que usamos en la escuela son perfectas para esto porque eliminan el estrés del embrague en los primeros minutos, son semiautomáticas, es decir, tienen marchas pero no embrague, por lo que a efectos prácticos, funcionan como si fuera un scooter pero con marchas que podemos ir engranando de forma manual cuando aumentamos la velocidad. La principal diferencia que tienen es que cuando paras, la moto no se cala, y cuando quieres emprender la marcha, solo con acelerar la moto ya empieza a andar.
En las rectas, Rebeca iba relativamente bien. El problema aparecía en cuanto el cerebro detectaba una curva.
El síntoma del miedo:
Cada vez que se aproximaba a un giro, Rebeca sufría una reacción de supervivencia de manual:
Su sensación era que la moto "se caía" hacia dentro o que se iba recta. El miedo la bloqueaba y sus peores temores, se hacían realidad por la mala gestión.

Paramos. No sirve de nada forzar a un alumno bloqueado. Le explicamos que lo que sentía no era torpeza, era física. Si miras a lo que te da miedo, vas tenso y cortas el gas o clavas frenos de forma radical, la moto se vuelve inestable y las posibilidades de caída aumentan drásticamente.
Trabajamos 3 conceptos clave para desbloquearla, que atienden a los pilares básicos del pilotaje:
Tras varios ejercicios progresivos en nuestra zona técnica (eslálom suave, giros amplios, etc), ocurrió el cambio. Rebeca dejó de pensar en "no caerse" y empezó a pensar en "hacia dónde quiero ir".
Al final de la mañana, esa alumna que llegó diciendo que le daban miedo las curvas, estaba enlazando giros con la moto estable, el cuerpo relajado, haciendo girar la moto de una forma estable y segura, pero lo más importante, con una sonrisa de satisfacción dentro del casco. Ya no era una conductora de coche subida en una moto, empezaba a ser una motera.

El caso de Rebeca demuestra que nadie nace enseñado y que el miedo se cura con método y paciencia. No te la juegues aprendiendo solo/a en el tráfico de Madrid. Ven a nuestro entorno seguro, prueba con nuestras motos (que no se rompen si se caen) y gana la confianza que necesitas antes de salir a la calle.
La carretera es "Nivel Pro". Ahí fuera los errores se pagan caros. El camino inteligente es entrenar primero en un entorno seguro, donde "fallar" no tenga consecuencias y puedas aprender sin estrés.
Curso específico para Carnet B y A2. Todo incluido: Moto, Equipación, Seguro y con un monitor a tu lado.
VER CURSO DE INICIACIÓN