##rulesubida a Sn Miguel de Aralar

Rutas en Moto

#rulesubida a Sn Miguel de Aralar

Ruta subida por:Sparktakaitz_Galiot19
Tipo de ruta: Carretera
Distancia (Km): 108
Duración (Horas): 2
mapa

INTRONÉCDOTA

¡¡Qué tal, motocorrecaminos!! Pues el transcurrió sin #incinecdotas, solo que salimos tarde porque estuve preparando la cámaras para grabar el paseo (pero sin micros), la primera vez que nos grabamos los dos en moto; que hasta que solté la vejiga, que hubo una parte del paseo que no disfruté porque venía la vejiga desconcentrándome, y que al volver, en Irurtzun, paramos bajo un par de depósitos no sé si de arena, para desmontar la cámaras, porque nos pilló una nube lluviosa de esas de pasó e íbamos sin equipo adecuado, y creímos que esta vez, nos íbamos a mojar pero bien, y salimos pitando de la zona hacia Pamplona, pero una vez abandonamos el pueblo, agradecimos mucho el sol que había por la comarca de Pamplona. Y si no habéis estado en el mirador del Santuario de San Miguel de Aralar y en el mismo santuario, ¡id, porque es muy bonito! ¡Además, hay un bar restaurante que ponen pinchos bien ricos!

 

El camino:

LA IDA
-Seguimos la misma carretera donde está la ES Aralar https://goo.gl/maps/EBe7yxXrPiFNbNdG7, y tomamos la segunda salida en la primera rotonda y la primera en el caso de la segunda rotonda, tomando la NA-4100 hacia Aizoáin y Berriosuso.

-Seguimos por la NA-4100, hasta Lizaso y donde esta carretera se convierte en la NA-411. Sigamos esta carretera hasta pasar Udabe y hasta que nos lleve al cruce que nos conduce a la NA-1300. Tomaremos dirección a Lekunberri por la NA-1300 y si queremos podemos ir por la autovía, pero aunque la NA-1300 tenga tramos algo aburridos, también tiene curvas bonitas.

-Nada más entrar a Lekunberri, hay antes de un horquilla o curva en herradura, una señal que indica el desvío al Santuario de San Miguel de Aralar, y en esa curva de horquilla hay un desvío, pero no es por ahí. Seguid hasta dentro del pueblo y nada más entrar hay un desvío a la izquierda con un stop. Pues tomad ese desvío (NA-7510). No abandonemos en ningún momento esta carretera, pues nos sube hasta San Miguel de Aralar. Disfrutad de las vistas y de la carretera que atraviesa un precioso bosque 😊.

LA VUELTA

-(Volved a disfrutar de las vistas y del bosque). Tiramos por la NA-7510 por donde vinimos, pero antes de llegar a Lekunberri, desviaros por la NA-7500 (Iribas, Alli, Astitz, Oderitz, Madotz. Y que volváis a disfrutar de la bajada, que se ve todo el valle). La haremos hasta terminarla.

-Una vez terminemos el descenso, en el cruce, iremos a la izquierda, hacia Irurtzun, atravesaremos toda la zona industrial, hasta el pueblo y su avenida principal y al llegar a esta, tomemos la carretera en dirección a Pamplona (NA-240-A).

-Para llegar al otro lado de la ES Aralar, no tenemos más que seguir la NA-240-A, hasta Berriozar y hacer todo el camino recto. Cuando venimos de Irurtzun, al terminar el tramo de este desvío que conduce al pueblo desde el que nosotros salimos, toparemos con un Stop que nos lleva a la autopista. Para evitarla, tomad a la izquierda dirección Berriozar o Pamplona, por la misma carretera que tiene la misma identificación.


Estado de las carreteras:
En general bueno, solo tened cuidado en la NA-7510, porque es una carretera que no tiene ni línea divisoria y algo estrecha, pero solo un poco, y hay algunos enlatados que es para matarlos no, rematarlos. En la NA-1300 también hay algún tramo peligroso, uno que pasamos bajo un túnel y donde encontraremos cierta grava y un cruce muy mal señalizado. Este cruce nos indica el camino a Arruitz y Lekunberri e iremos también por un tramo estrechito. En el Stop hay también cierta grava, así que OJO. Luego, tenemos la NA-7500, zona de rural y de granjas con presencia de ganado, que a veces dejan regalos en el pavimento. Cuidado por aquí también, por lo demás, tened la precaución habitual, no son carreteras en mal estado.

 

Los tramos interesantes, de curvitas:

Creo que no hay tramo que no sea interesante, así que mejor os digo cuales carreteras están bien: NA-4100, NA-411, NA-7510 y NA-7500, es decir, casi todo XD 


Lugares turísticos o de interés.

Pueblos:  Baraibar tiene una iglesia bonita.

Paisajes: subida+bajada a Sn Miguel de Aralar y bajada de la NA-7500

Lugares turísticos: San Miguel de Aralar.


Puntos de interés (gasolineras, alojamiento, restaurantes, bares, etc.):
Gasolineras: encontraréis gasolineras en Pamplona, Berriozar e Irurtzun. Por el camino de ida, no hay ninguna, así que no apuréis el depósito.

Bares y restaurantes: en Udabe, hay una venta donde dan de comer muy bien y el dueño es un motero. En Lekunberri he comido en un sitio llamado Plazaolako Kantina o Kantina del Plazaola, pero hay también más restaurantes. Donde os digo se come muy bien. Ahí probé una vez unos chopitos muy buenos. También en el alto de San Miguel hay un bar restaurante, del cual sólo os puedo decir que tiene una chistorra muy rica. En Irurtzun también encontraréis lugares donde comer o echar un piscolabis.

 

#mototurisrutear #mototurisruta #nafarroa #navarra #roadrace #roadracing #motovlog #motovlogging #TriumphTigerSport1050 #triumphtigersport #triumph #mototurisrutear #moto #motos #triumphal #tiger #sport #1050 #mototurismo #motorrutas #instamoteros #instabikers #fbbikers #facebookbikers #motorrutasdeinstagram #motorutasdefacebook

Ruta localizada en: Rutas por Navarra