##mototurisrutear!! Irurtzun-Mirador del puerto de Lizarraga-Monasterio de Irantzu

Rutas en Moto

#mototurisrutear!! Irurtzun-Mirador del puerto de Lizarraga-Monasterio de Irantzu

Ruta subida por:Sparktakaitz_Galiot19
Tipo de ruta: Carretera
Distancia (Km): 88
Duración (Horas): 2
mapa2

INTRONÉCDOTA
Vuelta a la carga. Pues teníamos ganas de visitar el Monasterio de Irantzu y de paso aprovechamos para ir a visitar a mí suegra, que vive cerca (en Estella), pero para hacer guiada al monasterio, llamamos a lo largo de la semana y nos informaron que debía ser mínimo un grupo de 15 personas. Como estoy iniciándome en el mundo del motovlogging aproveché mi canal de YouTube para buscar rutacompañanetes, haciendo un video y exponiendo el plan de motorruta y turismo (de ahí que inventara la palabra mototurisrutear), pero debido a las rutinas diarias no pude hacerlo hasta justo un par de días antes del plan y le di bombo por las redes sociales. También hubo algún defecto de novato, lo que creo que ambas cosas sumadas, pues hizo que no fructificara, pero nosotros igualmente hicimos el recorrido planeado y lo pasamos en grande. Por desgracia, a pesar de que nos dijeron que el Monasterio estaría abierto y podríamos ver el claustro y alguna cosa más, lo encontramos cerrado. Así que nos fuimos a comer con mi suegra y cuñado, que nos esperaba una comida bien rica. Además, estrené la camiseta que me tocó en el sorteo que hizo Spanish Riders.

El camino:
Este es un recorrido donde puedes perder por desconocer las carreteras, pero no es difícil.

-Desde la gasolinera Bi Ahizpak, cogemos la carretera a la derecha, que es la av. principal del pueblo y continuamos hasta un cruce que la señal de que nos conduce a la NA-7010, que tiene encima una cartel de publicidad del banco Laboral Kutxa (se dice cucha). Nos encontraremos dos rotandas, nosotros siempre tomaremos la segunda salida.

-Haremos la NA-7010 hasta llegar al cruce que nos lleva a Anotz Irujo por la NA-7020. Tiramos por esta carretera hasta llegar al cruce que nos lleva a la NA-7030, que tiene una señal que pone Arteta Goñi. Hagamos la NA-7030.

-La NA-7030, nos vuelve a conducir a la NA-7020, pero al llegar al cruce debéis ir dirección Estella, pues de lo contrario, regresaréis por el puerto al cruce donde se inicia la NA-7030.

-Este tramo de NA-7020 dirección a Estella, nos acaba llevando a otro cruce que nos llevará por la NA-700. Tomaremos otra vez dirección Estella.

-Iremos por la NA-700 hasta llegar a Casetas de Ciriza, donde hay un desvío que nos lleva al pueblo de Lezaun (NA-7330) y esta carretera a su vez a la NA-120. Al llegar a este cruce no deberemos virar a la izquierda, sino a la derecha y seguir el camino, hasta el Alto de Lizarraga, que lo identificaremos por las dos cantinas que tiene y un túnel. Esta carretera nos conduce al pueblo de Lizarraga. Si queréis podéis cruzar el túnel y bajando el puerto, en el lado contrario hay un mirador, el Mirador del Puerto de Lizarraga, donde podremos ver el valle de la Sakana. Merece la pena parar. Antes de llegar al mirador podéis un encontrar un pequeño espacio donde dejar la moto. También podéis bajar hasta la próxima curva de horquilla, y allí dar la vuelta y al subir estacionar junto al túnel, antes de entrar y bajar andando. Pero en todo caso tendréis antes o después que dar la vuelta y un buen sitio es donde os expliqué. Se ve bien, si viene alguien ya sea bajando o subiendo.

-Después de dar la vuelta, tras volver a cruzar el túnel, hicimos una parada en una de las cantinas, y en la que está más baja. CUIDADO que los parkings son pura piedra y arena, pero más miedra.

-Continuamos. Aquí lo más fácil, no es más que seguir la NA-120 hasta Abárzuza y nada más entrar a la derecha, está la carretera que conduce al Monasterio, que tiene una señal de esas que indican los lugares turísticos y una carretera, algo estrecha, pero interesante. En el monasterio, hay lugares habilitados para hacer barbacoa y una bar. Puede que también os interese.


Estado de las carreteras:
Bueno, en general. No tendréis problemas, eso si, cuidado porque algunas son estrechas y son de las que tienen curvas ciegas. No corred. Precaución en todo momento. Por la NA-7030 cuidado. Son lugares ganaderos y encontrareis cacas de ganado. También hay alguna curva o cruce, incluso rotonda sucios de grava, lo normal. Tened cuidado.

Estado de las carreteras:

 

Creo que no hay tramo que no sea interesante XD 

 

Lugares turísticos o de interés.

En el trayecto, encontraréis cantidad de pueblos bonitos o lugares donde querréis echar una foto.

Pueblos:  Goñi tiene una iglesia con un porche bonito.

Paisajes: Los paisajes más bonitos los encontré en la NA-7030, en la subida. Merece la pena, así como si os animáis a bajar o subir el puerto de Lizarraga hasta el Alto desde Lizárraga, también disfrutaréis. Y si paráis en el mirador, que que son unas escaleras de piedra, merece mucho mucho. Por las fotos lo veréis.

Lugares turísticos: Monasterio de Irantzu


Puntos de interés (gasolineras, alojamiento, restaurantes, bares, etc.):
Gasolineras: solo tendréis ya sea Irurzun o en Estella (que está muy cerca de Abárzuza), o sea que lo mejor el deposito llenito.

Bares y restaurantes: el del Monasterio de Irantzu o las cantinas del Alto de Lizarraga. Podréis seguro comer comer en Etxarri-Aranatz que está bajando el puerto de Lizarraga, cerca de Lizarraga, o en Estella, que está cerca de Abárzuza, donde está el Monasterio. Tanto en las cantinas del Alto de Lizarraga, como en el bar del Monasterio de Irantzu no sé si dan de comer, eso si en la cantina que está más baja en el Alto, ponen una chistorra riquísima.

 

Otros puntos: si en vuestra moto podéis poner los bártulos para barbacoa, la podéis hacer en los lugares habilitados para ello en el Monasterio de Irantzu.

#TriumphTigerSport1050 #TriumphTigerSport #Triumph #motovlog #motovlogging #moto #motos #Triumphal #Tiger #Sport #mototurismo #mototourism #mototouring #motopiratas #motorrutas #motorruteo #rutasenmoto #motorrutear #Instamoteros #instabikers #bikersofinstagram #motorrutasdeinstagram #instamoto #instamotos #motorrutacompañantes #motorcuveo #motoconeo

Ruta localizada en: Rutas por Navarra