IIRURTZUN-LEITZA-IRURTZUN POR DISTINTOS CAMINOS

Rutas en Moto

IRURTZUN-LEITZA-IRURTZUN POR DISTINTOS CAMINOS

Ruta subida por:Sparktakaitz_Galiot19
Tipo de ruta: Carretera
Distancia (Km): -
irurtzun-leitza-irurtzun-por-distintos-caminos

IRURTZUN-LEITZA-IRURTZUN POR DISTINTOS CAMINOS

INTRONÉCDOTA
Pues poco tiene de anecdótico la intro de hoy, simplemente que hice estas carreteras porque había visto a través del Maps de Google, que tenían una pinta muy interesante, así que me lancé a ello. Por cierto: Leitza es un pueblo de carácter muy vascón, donde ponen buenos pinchos, qué es cómo llamamos por aquí a las tapas.

El camino:
Muy sencillo, tiene poco misterio.
IDA:
-Salimos desde la gasolinera del polígono industrial de Irurtzun. Tenemos que tomar  a la izquierda desde esta, pero a la derecha encontraremos la NA-1300, carretera que seguiremos sin abandonar, hasta dar con la NA-4019. Para llegar a dicha carretera, no hay más que llegar hasta el cruce que nos indica dos direcciones (CUIDADO PORQUE EL STOP ES POCO VISIBLE Y VAYA A PASAR UN VEHÍCULO JUSTO EN ESE MOMENTO Y TENGAMOS PROBLEMAS): A Mugiro o a Arruitz. Tomaremos hacia Arruitz, y al llegar a la NA-4019, vamos hacia la izquierda a Lekunberri.
-Cruzamos todo Lekunberri y al final del pueblo tomad la NA-1700, hasta Leitza, no tiene perdida. Cruzaremos varios pueblos, pero no hay más que seguir el camino, y además, como no tienen más que una carretera que los cruza...
VUELTA (¡Esperando que hayáis retomado fuerzas en Leitza, que hay sitios donde tomarse buenos pinchos!)
-Casi lo mismo. Tomamos la NA-1700 y la resaboreamos, que está muy bien, hasta Lekunberri. Cruzamos todo Lekunberri en dirección opuesta a cuando lo cruzamos la vez anterior, pero en vez de seguir el camino hacia la NA-4019, antes de salir a la carretera que nos conduce a la autopista, al final del pueblo, tomaremos un desvío, que pone hacia el Santuario de Sn. Miguel de Aralar (hay unas casas blancas), lo tomamos.
-Pasaremos frente a una sidredía, pero en cuanto aparezca el desvío hacia Iribas (el primer nombre de un pueblo que aparece en el panel), carretera NA-7500. Lo tomamos hasta Madoz, y seguimos hasta pasar esta pueblo y llegar.
-Una vez pasados Madoz, y llegaremos a la NA-2410, que nos vuelve a conducir hacia Irurtzun.

Los tramos interesantes, de curvitas, son...
El primer tramo de la NA-1300, nada más salir de Irurzun, es muy interesante, aunque la carretera no está en perfectas condiciones.
Sin duda, la NA-1700, me parece una carretera, no interesante, sino interesantísima, y la NA-7500, lo mismo.

Estado de las carreteras:
La NA-1300 tiene algún tramo donde la carretera tiene grava, al principio, en dirección a Lekunberri, pasando bajo un puente, y un estrechamiendo donde conviene aflojar.
La NA-4019, es una carreterucha que pasa por zona rural, por lo que encontraremos un poco sucia, así que despacio.
La NA-7500, es otro tramo rural, por lo que podemos encontrar suciedad de animales, incluso, la dejada por maquinaria agrícola, así que ojo, pero siempre que pasé, yendo con cierto cuidado, se puede disfrutar muchon también., sobre todo el último tramo.

Lugares turísticos o de interés.
Simplemente visitad Leitza, que es un pueblo típico vasco. Su centro conserva un poco la vieja arquitectura. Lekunberri también, pero yo diría que bastante menos.

Puntos de interés (gasolineras, alojamiento, restaurantes, bares, etc.):
Gasolineras: Tanto en Irurtzun en Leitza tenéis.
Alojamiento: En Leitza como en Lekunberri tendréis donde alojaros seguro.
Restaurantes y bares: os recomiendo tanto en Lekunberri como Leitza.

Ruta localizada en: Rutas por Navarra