VVuelta a Gipuzkoa (Santuario de Arantzazu)

Rutas en Moto

Vuelta a Gipuzkoa (Santuario de Arantzazu)

Ruta subida por:Jonka
Tipo de ruta: Carretera
Distancia (Km): 183
Duración (Horas): 3h 30min.
captura-de-pantalla-2020-04-11-a-las-143953

DESCRIPCIÓN: 

 

Ruta circular con inicio y final Donostia/San Sebastián. Empezamos por la N-634 que nos lleva por la costa: Orio, Zarautz, Getaria y Zumaia; las 4 poblaciones marítimas tienen un gran atractivo y en cualquiera podemos dar un buen paseo, relajarnos y disfrutar de la gastronomía. Tras subir un pequeño puerto y dejando atrás Itziar, llegamos a Deba, la playa y la desembocadura del río con el mismo nombre nos invitan a parar y a disfrutar del entorno.

Finalizado el capítulo costero, nos adentramos al interior siguiendo la trazada de la N-634, por el cámino iremos transitando por Mendaro, Alzola y Elgoibar; son tramos semi-urbanos así que tendremos que ser pacientes. Justo antes de llegar a Eibar, nos desviamos en una rotonda (salimos por la segunda salida) para coger la GI-627. La carretera entre Soraluze (Placencia de las Armas) y Bergara está generalmente poco transitada debido a la AP-1; como el pavimento se encuentra en buen estado, podemos darle algo de gas a la moto en las curvas. Tras cruzar Bergara y antes de llegar a Mondragón, volvemos a desviarnos para poner rumbo Oñati por la GI-2630. A tan solo 15 km. se encuentra Oñati, población del alto Deba. 

Una vez llegados al final de la carretera (GI-2630), vemos indicado una desviación con dirección Santuario de Arantzazu por la GI-3591; se trata de una carretera en ascenso rodeada de verde y con curvas muy agradables. Después de haber recorrido unos 5 kilómetros, cogemos una salida a la derecha que nos adentra en una bajada muy pronunciada; entramos en la garganta de Araotz. Vemos el aparcamiento de las cuevas de Arrikrutz, enclavado en la cordillera de Aizkorri, un lugar fantástico para contemplar el paisaje kárstico dado su buen estado de conservación. Seguimos la carretera hasta llegar a Araotz, pequeño pueblo con varios restaurantes. Volvemos por el mismo camino para llegar hasta Arantzazu. 

El Santuario de Arantzazu, reconstruido varias veces en la historia, es un complejo religioso dedicado a la platrona de Gipuzkoa. El contraste de la naturaleza con la arquitectura del escultor Jorge Oteiza es inigualable. La entrada tanto a la basílica como a la cripta son gratuitas y suelen estar abiertas todos los días.

Finalizamos la visita y volvemos a coger la moto para descender hasta Oñati. Desde allí, cogemos de nuevo la GI-2630 sentido Legazpi. Subimos y bajamos otro pequeño puerto y nos desviamos a la derecha para coger la carretera de Zerain (Gi-3520). Otro puerto, éste un poco más alto, nos separa de Zerain, pueblecito en lo alto de una colina con bonitas vistas. Llegamos hasta Idiazabal y nos incorporamos a la A-1 para llegar rápidamente hasta San Sebastián en aproximadamente tres cuartos de hora.

 

ITINERARIO:

 

> Donostia/San Sebastián - Deba: 50,7 KM. / 1h 5min. N-634

> Deba - Oñati: 41,1 KM. / 44min. N-634 hasta pasado Elgoibar, GI-627 desvío pasado Bergara, GI-2630

> Oñati - Araotz: 8,7 KM. / 13min. GI-3591 desvío a la derecha.

> Araotz - Arantzazu: 10,1 KM. / 15min.

> Arantzazu - Zerain 28,9 KM. / 41min. GI-3591 hasta Oñati, GI-2630 sentido Legazpi, GI-3520 hasta Zerain.

> Zerain - Donostia/San Sebastián: 48 KM. / 38min. GI-2637 hasta Idiazabal, después A-1 

Ruta localizada en: Rutas por el Pais Vasco