LLand to Coast

Rutas en Moto

Land to Coast

Ruta subida por:Sparktakaitz_Galiot19
Tipo de ruta: Carretera
Distancia (Km): 227
Duración (Horas): 6
land-to-coast

INTRONÉCDOTA

En primer lugar, decir que os recomiendo encarecidamente esta ruta, ya que no sólo tiene bonitas carreteras de montaña con preciosas vistas, sino porque la carretera costera NA-634, es preciosa, de esas con vistas al mar (cuidado con fuerte oleaje podéis mojaros...ji, ji, ji). Pues aquí traigo otras de mis rutas, que la hice el domingo, 23.02.2020. La he llamado land to coast, imitando el coast to coast o costa a costa del baloncesto, del que fuí practicante y aficionado, y porque desde el interior, desde donde casi todo es tierra, a la costa.

Nos hizo un día estupendo. No sé si son pegas pero lo cuento: una de ellas es que siempre al prepararte y puliendo detalles, salimos tarde, ya que mi motorratona casi la tuve que empujar de la cama y tirarla.

Cuando cambia o escucha subir de rpm el motor, se asusta. En el caso de la mía, yo siempre trato de llevarla a sitios diferentes y que disfrute de bonitos paisajes. Esta vez no fue menos, ¿eh?, pero el golpe de gas la pone nerviosa. Hubo carreteras que no pudimos ni pasar de 50 si llegábamos, pero el golpe de gas lo lleva mal y se pasó un buen rato “quejándose” y “diciendo ten cuidado, mi amor”. Un amigo, me dijo que tratase de conducir sin el golpe de gas (aunque llevo un embrague anti-rebote que reduce el esfuerzo en un 48%, no me gusta perder las buenas costumbres :P) y de tal manera que ella, no note el cambio ni el subir de revoluciones el motor. Llevamos normalmente intercomunicadores, y hasta que se calmó… Hasta que se calmooooó, que lata me dio. Menuda rima y rap, rap-rima o rima-rap, “hasta que se calmó, menudo rato me dio (bis)”, ¡¡a, ja, ja, ja!!

Contando dificultades de la ruta, encontramos el carnaval de Tolosa, muy famoso en la región y fiesta que celebrada con intensidad en Tolosa. Eso nos causó algunos quebraderos de cabeza a la hora de por hacia donde queríamos, ya que esta fiesta causa una gran aglomeración en el pueblo, y el tráfico estaba desviado.

Bueno: ¡al turrón!

El camino (la parte aburrida):
Con la ayuda de los mapas que cuelgo no sé si esta sección hace falta (hasta os puedo dejar archivos de descarga), pero no sé por qué,
• Pues bien, comenzamos en esta gasolinera Repsol, a traves de la cúal podemos empalmar con una carretera que va por detrás de esta y nos ahorramos el peaje y las posibles florituras que ha de hacer un moto-rutero para pagar. A la gasolinera llegamos a través de la AP-15, y cogemos la carretear que va por detrás (NA-4104), hasta llegar a la carretera que nos lleva en dirección a Irurzun (NA-240-A). Seguiremos el camino hasta podernos incorporar a la AP-15, sólo que en dirección a Donostia-San Sebastián o Vitoria Gasteiz. Nosotros/as iremos en dirección San Sebastián.
• Al llegar a la altura de Irurzun, nos desviaremos hacia el pueblo, por la salida 113 y dentro del pueblo iremos a la zona industrial y cogeremos el camino hasta Vitoria-Gasteiz por la misma, por la NA-2410, pero al llegar al cruce que nos conduce a Madotz, nos desviaremos por esa carretera hasta Lekunberri (por la NA-7500 y 7510 ya llegando al pueblo), que por cierto es una carretera preciosa, por las vistas de las que se puede disfrutar.
• Cruzaremos todo el pueblo por su avenida central. Superaremos una rotonda, y en la siguiente rotonda, tomamos la NA-1300, que se convertirá en la GI-2635 al cambiar de provincia. Así hasta Tolosa, pero allí cogeremos la A-1 dirección Vitoria, pero nos saldremos en la salida 433, cogiendo la GI-2634 hacía Bidania-Goiatz, y una vez llegamos al pueblo, en vez de continuar por la carretera que vamos, tiramos por la GI-3740,donde encontré unos paisajes espectaculares y buenas curvas también [-).
• Continuamos hasta reempalmar con la GI-2634 y llegar a Azpeitia, y sin abandonar la carretera, también pasaremos por Azkoitia, así hasta llegar a la NA-634 Y por esa carretera hasta Deba. Allí hay dos miradores, siempre para cruzar se supone ke tenemos qe bajar la carretera y no pasar al otro lado subiendo, se supone… Nosotros paremos en ambos, uno que hay nada más salir del pueblo y otro una vez llegamos al punto álgido de la carretera que es dónde está el mirador de la Virgen de Itziar.
• Sin abandonar esta carretera, iremos hasta Zumaia y Getaria (se dice Guetaria, pero al ser un nombre vasco. De aquí creo que es Sebastián Elcano). Este pueblo lo dejaremos de lado, ya que al ir hacia Getaria, el camino se divide en dos, pero como vamos hacia Getaria… En mi caso, paré en el puerto, concretamente en el faro, que para acceder a él, lo que hay que hacer es antes de entrar al pueblo o entrando, no recuerdo, hay un desvío hacia la playa. Lo tomamos y continuamos hasta llegar al puerto, y podemos ir hacia la zona de restaurantes o continuar, que es lo que hicimos nosotros. Restaurantes derecha, hacia la izquierda vamos a una zona donde hay unos almacenes, que parece que los usan para cuando traen pesca, cogerla ahí y llevársela. Y al final, aquí goo.gl/maps/RW2LnTW9VZXzRnJf7 hay un faro. Es la zona donde que suelen construir que hace de contención a las mareas. Pues ahí, al final, hay un faro y ahí nos hicimos los bocatas y mientras veíamos el precioso mar, pueblo y costa, a comer.
• Continuamos nuestra ruta, hasta Zarautz, cruzando el pueblo hasta el final y continuamos por la NA-634, hasta que encontramos el desvío hacia Aya o Aia (que se dice igual. Cosas del euskera), GI-2631. Así hasta salir en Villabona, y en ese pueblo buscaremos reincorporarnos a la A-1, otra vez, dirección Vitoria-Gasteiz, hasta encontrar una salida hacia Ibarra, por la GI-2130, que termina de convertirse en la NA-170. Ahí ya, cogimos la A-15 de vuelta a Pam plona y antes de llegar al peaje, por la NA-240-A, para así no pagar peaje. Se puede retomar la autopista sin pagar, en cuanto encontremos el desvío para Zuasti, pues por esa carretera, vamos a la gasolinera Repsol, donde salimos y podemos entrar otra vez a la autopista, por la misma parte trasera por donde salimos de la gasolinera y iniciamos la ruta.


Los tramos interesantes, de curvitas, son…
En nuestro caso abandonamos, las curvas debido al cansancio, al final del día, pues el plan era volver hacia Lekunberri por Leitza por una carretera con curvas que hay, la NA-1700 y de allí por la NA-1300 hasta Irurzun, e Irurzun → Pamplona, por la NA-240-A y luego autopista con el truquito que expliqué, pero se nos hacía tarde, más para mi motorratona, que luego tenía que ir a trabajar.

Pero por curvas no va a ser la cosa, excepto el primer trayecto hasta Irurzun desde la gasolinera y el regreso desde Leitza, no hubo más que curvas. En algunos lugares más en otros menos, pero en general siempre las hay por todo el camino.

Destacaré los trozos que más me gustaron; ya no solo por las curvas, sino también por sus paisajes; poniendo el pueblo por donde inicia, por los que pasa y termina, y la el código/número de carretera (no sé como se dirá).
• Irurzun-Lekunberri, NA-7500.
• Lekunberri-Tolosa (NA-1300 y GI-2635, además carretera preciosa), Tolosa-Azpeitia (GI-2634, GI-3740 y GI-2634).
• NA-634, desde donde inicia, hasta Zarautz, toda es preciosa la carretera y divertida (una muestra de las vistas: photos.app.goo.gl/4CHZjDf8jMGwbLaK9 -el vídeo es en el primer mirador que paramos y las fotos panorámicas, donde comimos en Getaria).
• Y para terminar, Zarautz-Leitza (no llegamos hasta el pueblo, sino hasta la NA-170, que nos condujo a la A-15, autopista que nos llevó rápidamente a Pamplona), la GI-2130.

Estado de las carreteras:
El asfalto no estuvo en ningún momento en malas condiciones, pero si sucio o probemas parecidos. Os indico las carreteras donde hay que tener precaución, porque en general, encontré muy buen asfalto, en especial en País Vasco, que las veces que he ido siempre encontré carreteras cuidadas.
• NA-7500, al ser una carretera inter aldeas, ganaderas y agrícolas, siempre podemos encontrar suciedad ya sea de la maquinaria, animales o naturaleza.
• La GI-2631 tampoco la disfruté. Me daba el sol de frente, y aunque estuviese llegando a la sombra, no veía bien. Tuve que ir con especial atención y la carretera la encontré con hojarasca aplastada y deshecha y húmeda, incluso algún tramo sucio de barro o que estaban reparando, esto último, si mal no recuerdo.
• En la NA-1300, especial cuidado al atravesar los túneles picados sobre el monte, pues son túneles que no se les ha puesto de hormigón y tienen filtraciones, y caen al suelo, craendo condiciones para buenos resbalones. Pasad despacio. Son pocos los puntos donde cae agua, pero lo único que sé es que tuve una vez por ahí, de ruta, de regreso, haciendo un poco racing trás un coche, una buena culeada, salvándome el control de tracción que corrigió la moto. Cada vez que paséis por un sitio así, ojo. Siempre con mil ojos, y despacio, con precaución.

Lugares turísticos o de interés:
Os pondré sitios que merece parar.
• Uno de ellos, aunque no es bueno, la carretera NA-7500 pues posee unas vistas al valle de la Sakana preciosas.
• Camino a Azpeitia, una vez pasado Bidania-Goiatz, bajando, hay también unas vistas que merece sacar alguna foto. También Azpeitia, donde está la basílica de Sn Ignacio de Loyola, lugar que visitó el Papa Juan Pablo.
• Los miradores costeros de Deba, ya subiendo hacia el mirador Virgen de Itziar, que está en un punto álgido de esa carretera costera, son preciosos, pues hay unas vistas increíbles.
• Disponemos de playas en toda la vertiente de la NA-634. En Zumaia no sé, pero en Deba hay dos, en Getaria otra, y en Zarautz también, pueblo muy turístico.
• Os recomiendo encarecidamente, subir al ratón de Getaria si tenéis tiempo. No sé cuánto cuesta hacer la subida. Es una montañita, un saliente de la costa que hay. El puerto es bonito y el mismo casco viejo y se puede degustar buenos pescados (aunque caros), en toda la zona, además de en Getaria. Ahí una estatua que homenajea a Sebastián Elcano, expidicionario que fue buscando la supuesta ruta a la India, que sustituyó a Magallanes cuando murió. Nació en Getaria.

Puntos de interés (gasolineras, alojamiento, restaurantes, bares, etc.):
Os indico en los pueblos podéis encontrar las cosas que comento en el subtítulo.

Alojamiento: Tolosa, Azpeitia, Deba, Zumaia, Getaria y Zarautz.
Restaurantes: por la carretera hasta Tolosa y por esa zona, podemos encontrar sidrerías y restaurantes de cocina tradicional vasca. Si se come bien, mejor consultadlo en tripadvisor. En toda la costa de la NA-634, también hay sitios de sobra donde comer y degustar buen pescado, en especial por la zona de Zumaia a Zarautz.
Gasolineras: por la NA-1300 encontré gasolineras, así como hay en Tolosa y por Azpeitia y Azcoitia. Pasando el Mirador Virgen de Itziar también hay una. Luego no recuerdo ninguna más por ahí, pero en Villabora y por toda la zona hasta Tolosa hay bastantes E.S..

Bueno, no sé si se me queda algo en el tintero. Si me acuerdo, ya responderé el post, y os lo comento. Espero que guste. Salv2, ráfagas y, ¡gas!

Ruta localizada en: Rutas por el Pais Vasco