EEl medio pel8. Cara B

Rutas en Moto

El medio pel8. Cara B

Ruta subida por:Sparktakaitz_Galiot19
Tipo de ruta: Mixta
Distancia (Km): 223
pelochob2020-01-09

INTRONÉCDOTA
 
¿Por qué cara B? Pues por varias razones, el día anterior no salí a la hora que me había fijado, demasiados detalles que preparar y entre una cosa y otra, salí tarde y aunque hice casi todo el trayecto que me plantee, me quedé con la rabia de no haberlo terminado, así que no pude evitar salir y reiniciar en un punto que lo dejé y continuar. Pues aquí os viene la parte 2. Hay un tramo de camino, pero es poco. Digamos que el tramo que se quedó sin hacer fue el siguiente: Sos del Rey Cataólico-Gabarderal-Cáseda-San Martin de Unx-Tafalla-Artajona-Esparza de Galar-Galar-Zizur Mayor. Lo retomé desde Javier, pasando por Undués de Lerda-Sos del Rey Católico y a partir de ahí, el tramo que no hice y os indico.


El camino:
Daré las indicaciones desde un punto de más fácil comienzo.
-Iniciaremos la ruta desde Zizur Mayor y saldremos por la parte sur de la localidad, dirección Galar, por la NA-6004, hasta empalmar con NA-6000 e iremos en dirección a Arlegui, y continuaremos hasta que terminemos en campanas.
-Apareceremos en una rotonda (después de haber dejado otra atrás), entre Tiebas y Campanas, pero nosotros tomaremos la primera salida o hacia la derecha, dirección Tafalla por la NA-121. Cruzaremos todo el pueblo y saldremos a una carretera en al que podremos disfrutar de un carril de adelantamiento, hasta que demos con el desvío, hacia Artajona, por la NA-6020 y en Artajona iremos hacia Tafalla, por la NA-6030, y llegados a Tafalla, tomaremos dirección Olite, otra vez, por la NA-121. A la salida de Tafalla, hay una gasolinera BP, con un sitio muy interesante y conocido, el Bar-Restaurante El Paso, que tiene una estética del oeste muy chula. Llegados a Olite, que se llega por la NA-8602. En Olite, primero buscaremos la NA-5303 y seguido tomaremos dirección San Martin de Unx, por la NA-5300.
-En San Martin de Unx, iremos dirección Lumbier, pero mejor tomad como referencia Lumbier, pasando por el puerto de Aibar, un puesto chulísimo. No se me olvida: NA-132. Pero no vamos a terminar en Lumbier, pues recién terminado el puerto, y una vez bajado de Aibar, o subido, no lo sé muy bien (je, je, je), iremos dirección Sangüesa, primero pasando por Liédena, repitiendo la NA-127, y en Sanguësa, seguimos repitiendo el camino hasta Javier, camino que hice el día anterior, carretera NA-5410.
-OJO: agarraros los machos que en Javier vamos a tomar la una carretera en obra o no sé si un camino, pero un mix, porque lo primero fue camino y después, medio carretera, y tramo que no recomiendo en general para motos de carretera, pero en especial, para aquellas que tienen poca manejabilidad, pues el primer tramo es jodido, incluso para motos como la mía, pues es prácticamente un camino con piedras. No es un camino de monte, pero si, más o menos, una pista, donde se puede circular. Pues bien, en Javier haremos lo siguiente: lo atraveraremos hacia Undués de Lerda por la CV-684. Llegando a Undués la cosa mejora muchísimo, pero no lo suficiente, pero ya una vez pasado el pueblo, fetén.
-Pues en Undués, tiramos hacia Sos, A-127, y Sos Sangüesa, pero antes de llegar a Sangüesa, carretera que se transforma ya en Navarra en la NA-127, hay una desvío que tomé, hacia Gabarderal, y nos conduce por la NA-5340.
-El trayecto será por las siguientes NA-’s: la 5340, 5321 y 5320, pasando por Cáseda, entre la NA-5340 y la 5321, terminando otra vez en la NA-132.
Para terminar, volví hasta San Martin de Unx, hasta Olite y en Olite, tomé la autopista saliendo en el siguiente punto que nos puede conducir a Tafalla y terminando en Pamplona por la NA-121. Ya había tenido un fin de semana de paliza y no tenía más ganas de meter km.

Los tramos interesantes, de curvitas, son…
El puerto de Aibar tiene buen asfalto y podemos dar rienda suelta a nuestros instintos motunos más básicos, pero sin confundirlo con un circuito, pero se goza de curvas rápidas y amplias.
Entre Sangüesa y Javier también nos podemos divertir, así como entre Undués de Lerda y Sos, y entre Sos y Gabarderal, pasando por cáseda, hasta Olite. Cuidado por las NA-5340, 5321 Y 5320, pues son carreteras más de entre pueblos, se podría discutir si caben dos coches, y son reviradas

Estado de las carreteras:
Excepto el tramo entre Javier y Undués de Lerda, podemos disfrutar mucho de nuestras monturas.

Lugares turísticos o de interés.
No os puedo decir nada de estos sitios, porque no me he parado, pero me ahí quedan, ahora que sé mejor cómo ir, pero bonitos son: Sangüesa, Undués, como no: Sos del Rey Católico y aunque no es un pueblo, el restaurante de El paso, tiene su encanto. Por cierto, sin que se me olvide, que ya salió en otras rutas, Ujué, que está al pasar San Martin de Unx, sitio que tiene una iglesia-fortaleza y recomiendo, por lo medieval del pueblo y bonito, por las vistas, visitar, pues está en lo alto de una cima.

Puntos de interés (gasolineras, alojamiento, restaurantes, bares, etc.):
Lugares donde comer, podemos encontrar, principalmente en: Sos, Sangüesa o Tafalla, y donde dormir creo que en las 3 localidades, pero además, creo que también en Campanas. Insisto, visitad El Paso, que supongo que barato no es, pero es muy bonito el sitio.
Si me preguntaís por donde repostar, aquí hay más lugares: en Zizur (dirección Pamplona o a la inversa, en la autovía a Logroño, y saliendo de Zizur, hacia logroño tenemos una Cepsa y antes, una Leclerc), Campanas, Tafalla, Aibar, Liédena y Sangüesa.

Ruta localizada en: Rutas por Navarra