EEl medio pel8. Cara A

Rutas en Moto

El medio pel8. Cara A

Ruta subida por:Sparktakaitz_Galiot19
Tipo de ruta: Carretera
Distancia (Km): 349
Duración (Horas): 9 horazas
pelochoa2020-01-08

INTRONÉCDOTA
¿Os preguntaréis por qué cara A y cara B, como las antiguas cintas? Pues porque le da un toque retro al título y porque no me quedó otra que cortar la ruta porque se me hizo de noche. XD

El camino:
-Para facilitar la tarea, el punto de partida estará en hotel Iriguibel que hay junto a una gasolinera BP, en la localidad de Uharte. Allí al lado hay un centro comercial. Pues saldremos de la gasolinera siguiendo el camino en dirección el CC Itaroa, y en la primera rotonda seguiremos recto, estando este edificio a nuestra izquierda y ya en la siguiente rotonda tomamos la tercera salida, y tomamos la NA-150, hasta dar con la salida que nos indica hacia la localidad de Urroz Villa por la NA-8103. Cuidado, porque el desvío está en un curva.
-Cruzamos el pueblo, hasta enlazar con la NA-234 y continuamos hasta la salida que nos lleva al pueblo de Artáiz, que está en una recta. La carretera es la NA-2400. Cuidado porque hemos de cruzar el carril contrario y podía haber coches que vienen a bastante velocidad.
-Continuamos hasta llegar a la salida hacia Lumbier y allí en vez de ir hacia el pueblo, nos conducimos por la NA-150 hacia la primera rotonda que encontramos donde deberemos tomar la NA-2420 hacia Liédena, donde hay una ES Repsol, junto a una rotonda, y un hotel. En la rotonda tomamos la primera salida por la NA-127 dirección Sangüesa, y así, sin salirnos de la NA-127, hasta la NA-5410 que nos conduce a Javier. Donde hay un precioso Castillo, que merece la pena pararse a echar alguna foto. En Javier, continuaremos por la NA-5410, hasta llegar al pueblo de Yesa, y dar con la NA-240.
-Tiraremos por la NA-240, por la carretera del embalse de Yesa, embalse que tiene vistas preciosas y por tanto carretera preciosa y además, muy interesante para echar unas curvas. Así hasta el desvío hacia Villareal de la Canal, carretera sin indicativo, sino me equivoco y en bastante mal estado. Se puede transitar, pero despacio pues tiene muchas irregularidades, a veces pedazos rotos o grava. Pero tiene una preciosa foz. Me llevó bastante rato hacerla, pero tiene unas vistas preciosas. Si se va con trail, mejor. Haremos esta carretera hasta empalmar con la A-176 (Si, A. pues ya estaremos en territorio aragonés), que nos lleva a Ansó, carretera en la que encontré más puntos con grava. Pero bueno, despacito y con buena letra se puede. Yo la hice con una moto de asfalto, asin ke... En Ansó, entré al pueblo y seguí la carretera que atraviesa el pueblo hacia lo interno del valle, no hacia Hecho, y paré en un restaurante y hotel rural, llamado Borda Nadal, donde se comen unas migas muy ricas, y además, comí tranquilo tranquilo, pues comí solo.
-La bajada fue hacia Puente La Reina de Jaca, por la A-176, y cruzamos el río por el puente (evidentemente XD), y empalmamos con la A-132 hasta Ayerbe y allí ya nos desviamos, hacia la A-1202, en dirección a Santa Eulalia de Gállego, hasta llegar hacia Uncastillo y allí ya tomamos hacia Sos del Rey Católico y empalmar con la A-127. En Sos, tomaremos por la misma carretera, hasta Sangüesa. Y después, Sangüesa-Liedena y buscamos empalmar con la A y yo lo hice, porque se me hizo de noche. Traté de hacer caminos de al lado de la autovía que ya conocía, pero la entre que me comenzó a llover y la noche, no me quedó otra, pero es, por supuesto, mucho más seguro.

Los tramos interesantes, de curvitas, son…
Voy a decir, que no hice un tramo aburrido, aunque el pavimento estuviera en mal estado, y lo digo, porque aunque no pudiera disfrutar del asfalto todo lo que me hubiera gustado, siempre disfruté en caso de contrario también del paisaje. Si diré que el tramo desde la carretera de Yesa hacia Villareal de la Canal hasta la carretera de Ansó, ojo. Hay que ir con cuidado, pero despacito, se puede, pero si he de quedarme con algún tramo, me quedo con el tramo desde Santa Eulalia de Gállego, carreteras en las que apenas encontré rectas y a excepción de algún tramo sucio, o algún bache malo o sitio con grava que se pudiera encontrar, la carretera está bastante bien, y me casqué mi buen rato enlazando curva tras curva, revirada y retorcida donde las haya, pero me pareció un carreterón. Disfruté como un enano.

Estado de las carreteras:
En general, no encontré carretera mala, excepto los tramos ya citados, y si deciros que tengáis cuidado en la NA-2400, porque es una carretera donde hay sembrados y los agricultores de la zona, andan allá con sus vehículos y a veces dejan la carretera sucia, entonces, id con ojo, pero es un tramo también con buenos curvotes. También especial cuidado por la carretera de Villareal de la Canal a la de Ansó, pues un error y os vais por el precipicio. Es una carretera hecha en la montaña y tiene un tramo muy malo. También circulan coches de los lugareños, así que atentos por si hay que tocar claxon o avisar, porque ya sabéis que gente sin cuidado hay también mucha.

Lugares turísticos o de interés.
En el trayecto, encontraréis cantidad de pueblos bonitos o lugares donde querréis echar una foto. Por eso es muy importante, si tenéis algún dinerillo ahorrado, echaros una cámara deportiva, y pegarla al casco y ajustar su ángulo e ir grabando o echando fotos. Dividiré los lugares interesantes en paisajes y pueblos, porque la verdad, que por Aragón a veces se deja notar esa historia medieval y hay pueblos preciosos. Aunque algún pueblo es navarro, como Sangüesa o Javier, pero ya sabréis que aragoneses y navarros primos hermanos.
Pueblos: Sangüesa, Javier, Ansó, Murillo de Gállego Luesia, Uncastillo y Sos del Rey Católico.
Paisajes: embalse de Yesa, Foz de Fagó (que es un pueblito), Ansó, el río Gállego y el embalse de la Peña, los Mallos de Riglos (son unos montes espectaculares) el mismo Murillo de Gállego

Puntos de interés (gasolineras, alojamiento, restaurantes, bares, etc.):
Os digo los pueblos donde encontré gasolineras: Liédena, Puente La Reina de Jaca. El resto yo no necesité más. Recordar, que el inicio de la ruta está en una gasolinera :p
En Ansó hay bastantes lugares donde comer, así como en Sos del Rey Católico. En Sangüesa y Lumbier también. Eso son los que yo recuerdo. Pero por algo que nos pasó en una ruta reciente, he optado por el bocata, por economía y por facilidad y así poder comer a la sombra o sentado mirando un precioso paisaje.

Ruta localizada en: Rutas por Aragón