CCaminos viejovenes

Rutas en Moto

Caminos viejovenes

Ruta subida por:Sparktakaitz_Galiot19
Tipo de ruta: Carretera
Distancia (Km): 203
Duración (Horas): 4
capture-20200204-2055082020-02-05-2

INTRONÉCDOTA

Muy buenas, motocorrecaminos:
La he llamado así, porque muchos de estos caminos es posible que los conociera, ya que yo soy vasco, pero como anduve años que no montaba con mi padre en moto y luego, como me marche de la CAV a vivir a mi actual lugar de residencia. He de decir que las carreteras del País Vasco me gustan más, o al menos, en menos pedazo de tierra hay más cantidad y su estado general es mejor. Creo que la despoblación que se está dando en España nos va a llevar a que las dejen de lado las carreteras secundarias, a no ser que haya algún interés en mantenerlas por alguna razón. Disculpad no hacer ninguna foto, ya que salí algo tarde de casa y no quería demorarme, así que hice el camino casi del tirón. No me extenderé mucho en las explicaciones porque el tiempo apremia un poco.

 

El camino:
-Diré que el punto de partida comienza en el pueblo de Etxauri, por si alguien va por algún otro lado, pero si no, hemos de ir a Arazuri, que está en la Cende de Olza, al que se puede ir desde la A-15, por el tramo que atraviesa al sur de Pamplona, y nos conectará con la NA-700, que nos conduce a Etxauri y una vez allá, al final del pueblo habremos de tomar la NA-7110, hacia Ciriza, y continuar hasta conectar con la NA-7040.
-Cuando lleguemos a la NA-7040, tomaremos hacia Guirguillano, hasta lllegar a la NA-7120, dirección Garisoain hasta llegar a Lerate, donde tomaremos dirección Estella-Lizarra, por la NA-7171, hasta llegar al desvío que nos conduce a Alloz, carretera NA-7175. Yo me he despistado a la hora de tomar este desvío muuuuuchas veces, así que ojo. No es difícil recuperar el camino dejado de lado, ya que uno no se pierde tan fácil, pero por si acaso dejo el aviso.
-Una vez hagamos la NA-7175, que es una carretera corta, conectaremos con la NA-7320 dirección Arizala y después hasta Abárzuza, y una vez en Abárzuza, tomaremos la NA-120 en dirección a Lizarraga-Ergoiena y Echarri-Aranaz. También podéis ir una vez llegados a Arizala, hacia Casetas de Ciriza y de allí a Lezaún por la misma NA-7320, hasta conectar también con la NA-120 en la misma dirección que antes os he comentado. Son carreteras distintas, pero las dos interesantes. Quiero avisaros que cuidado en el alto de Lizarraga que en lo más alto del puerto, hay un bar o zona de abituallamiento, y el parking es de grava y la carretera siempre que he pasado suele tener graba. Iremos hasta Echarri-Aranaz y cruzaremos el pueblo continuando siempre por la NA-120 hasta que conectemos con territorio guipuzcoano, conectando hasta Beasain por la GI-2120.
-Ahora viene un tramo donde es fácil perderse. Tuve que pararme como unas 4 veces y en algún caso aproveché para usar el euskera, idioma que forma parte de mi persona. Seguid el siguiente camino para no perderos: Beasain-Ordizia-Zaldibia-Saturdi-Abaltzizketa-Amezketa-Alegia (Alegría). Ya en Alegia, iremos hacia Txarama, aunque no recuerdo que tal barrio o municipio esté señalizado. Así conectaremos con la GI-2135, y cuando lleguemos a esta tiraremos hacia Lizarza, la cual nos lleva a territorio navarro, conectando con la NA-1300, hasta Lekunberri.(Aquí ya hice la parada por fuerza mayor y no para cagar XD).
-En Lekunberri: cruzaremos el pueblo casi hasta el final, hasta que veamos una señal fuxia que diga "Sn. Miguel de Aralar. Tiraremos por ahí y en el próximo cruce iremos hacia Madoz. Hay una señal bien grande que pone el nombre de varios pueblos. La carretera es la NA-7500.
-Haremos todo este camino, hasta llegar a al cruce que nos conduce hacia Irurzun o nos conecta hacia. Y allí ya podemos tomar varias direcciones sea, Vitoria, San Sebastián o Pamplona.


Los tramos interesantes, de curvitas, son...
Creo que esta vez no podria destacar ningún tramo en especial, porque me divertí barbaridad en todos. Claro que en el trayecto siempre hubo excepciones (tramos urbanos y todo eso). Me pasé casi toda la vuelta conectando curvas. Me divertí como un enano.

Estado de las carreteras:
Si que es reseñable que al ser invierno, pues hay zonas donde si el asfalto ya está algo degradado, pues debido a las condiciones de invierno, tenemos que tener aun más cuidado. En general no encontré mal asfalto, está bastante bien o en buen o muy buen estado, eso lo noté en especial en las carreteras de Euskadi, hay diferencias respecto a las navarras en el cuidado, pero si encontré suciedad de la maquinaria agrícola, en algún sitio de animales, u hojarasca ya sea machacada o mezclada con humedad, lo que convierte la carretera en una pista de patinaje. Os diré donde tener más cuidado, si transitaís por esta ruta en momentos como este
-Entre Guirguillano y Alloz, encontré bastante barro si no era por causas naturales, por agrícolas.
-En la carretera de Abárzuza hasta el Alto de Lizarraga, lo mismo.
-En la GI-2120 atravesé un puerto muy de montaña y parte por bosque.
-Entre Alegia y Txarama, pasé por una zona de caserios, y ahora en invierno aquí hay bastante caza y al ser zona de ganadería y algo de agricultura pues...
-CUIDADO CON LOS TUNELES HECHOS A LA VIEJA USANZA, pues ya en la NA-1300, iba tratando de seguir un coche (mal por mi parte, iba un poco de haciendo carreras, pero me ayudó a darme cuenta de la motazo que tengo, y de que es un poco venenosa, que tengo que no dejarme llevar y conducir con responsabilidad), y de estos túneles que hay que están simplemente escarpados sobre la roca, que no tienen ni luz, pues al entrar y menos mal que iba recto, entraba acelerando y la moto me culeo, pero qué bueno eso de los controles de tracción y todo eso. Pues eso.

Lugares turísticos o de interés.
-Pues tal vez no hay lugares como tal de hacer turismo en general por esta ruta., Bueno si uno o dos, como es el Monasterio de Irantzu, en Abárzuza.
-La bajada a Lizarraga-Ergoiena es preciosa, podemos encontrar unos paisajes impresionantes de la Sakana.
-Por la NA-7110 la carretera transita al lado del río Arga, río que pasa por Pamplona. PRE-CI-O-SO
-La GI-2120 y la carretera entre Zaldibia y Alegia, lo mismo, con vistas preciosas de los montes.
-La carretera entre Lekunberri y Madoz también puede ofrecernos también más vistas de la Sakana. Impresionantes. Desde Lekunberri, también podemos ir a al Santuario de San Miguel de Aralar, en el que también hay unas vistas de deleite.
-Cerca de Alegría está Tolosa, pueblo muy bonito y famoso en toda la región por su carnaval. Yo nunca estuve. Algún día tendrá que ser ir a Tolosa en carnval, eso si, prepararse que eso se pone hasta arriba.

Puntos de interés (gasolineras, alojamiento, restaurantes, bares, etc.):
·Gasolina: en las zonas rurales, especialmente en Navarra, normalmente en las gasolineras no hay gasolina, pues el gasoil es para las máquinas agrícolas, así que lo mejor repostar en las urbes, como Pamplona o Etxarri-Aranatz, donde cerca de dicha localidad hay lugares donde repostar. También la zona desde Beasain hasta Alegría podremos encontrar lugares dónde repostar. Yo en mi caso, hice toda la ruta sin necesidad de respostar en ningún momento.
·Comer: esto no será un problema en general. Por Albatzizketa había un restaurante llamado Larraitz, que tiene muy buena pinta, que seguramente sea de comida tradicional. También deciros que desde Beasain hasta Tolosa está lleno de Sidrerías. En Tolosa tendréis de todo.
·Alojamiento: Siento no poder ayudaros en este apartado.

Bueno, moter@s, riders o bikers... Me voy despidiendo. A ver si la próxima saco fotos, que me quedé con las ganas de hacer algún que otro vídeo y foto, porque desde luego era de flipar. Me quiero repetir la ruta en el plazo mínimo posible, así que no dudéis, que colgaré fotos.

Bueno, ¡nos vemos! ¡Salv2, ráfagas y gaaaaasss!

Ruta localizada en: Rutas por Navarra