MMoto-curva-escuelas navarricas. Propuesta K

Rutas en Moto

Moto-curva-escuelas navarricas. Propuesta K

Ruta subida por:Sparktakaitz_Galiot19
Tipo de ruta: Carretera
Distancia (Km): 101
capture-20200321-104748

¡¡Salu2, motocorrecaminos!!! Me hice estas rutas, porque dicen que para perfeccionar pilotaje y conducción son buenas, pero que no falte el moto-turismo!! Así que si alguno vive cerca o viene, se las aconsejo, eso si, cuidadín que son carreteruchas de montaña, no proto-circuiteras!
¡¡Vamos!

El camino:
-Desde la gasolinera BP de Villava, situada al lado del hotel Villava-Pamplona, por lo que hay que coger la PA-30 -pasando por al lado de Arre- en dirección a Olloki, hasta dar con la NA-135. Tenemos que ir a Zabaldika, y para tomar la carretera que os digo, que es dirección a Zubiri, si venís de Villava, y de la manera que os digo, el desvío está bajando y cuidado, porque la primera curva es de armas tomar. Debéis de ir a buscar a Zabaldika, pero si vais desde el CC Itaroa, no tenéis, más que dejar al otro lado una gasolinera BP que hay al lado de un hotel -en vuestro lado habría un supermercado Aldi y una panadería- y seguir todo recto, y cuando se bifurque, tirar hacia Francia, porque de subir la cuesta y en la PA-30, os vais hacia Villava, Arre o Pamplona.
-Una vez pillada la NA-135, tiramos hasta Zubiri por esta, hasta llegar a este pueblo, y al final de este, hay un cruce que nos conduce hacia Eugui, donde hay una gasolinera AVIA, donde damos con la NA-138.
-Tiramos por la NA-138, encontrar una seña que diga "NA-138 FRANCIA-FRANTZIA (Alduides), NA-1740 IRURITA". Pues bien, un poco más adelante hay un cruce y tomamos hacia IRURITA.
-Seguimos por la NA-1740 y no la abandonamos hasta encontrar un cruce que nos conduce o a Irurita o a la NA-2540 PAMPLONA-IRUÑA. Pues vamos hacia Pamplona.
-Seguimos por la NA-2540, hasta dejar a un lado Berroeta y acabaremos en un cruce donde nos conduce o por la NA-121-A o por la NA-1210, en ambos casos hasta Pamplona. Pues bien, nosotros tomaremos por la NA-1210, hasta acabarla, acabando esta vez si, en la NA-121-A, que la tomaremos en dirección Pamplona.
-En la NA-121-A tiraremos hasta la Ventas de Arraitz, y una vez pasado esta, tendremos una señal que dice "NA-121-A PAMPLONA, IRUÑA, NA-4230ARRAITZ-ORKIN LIZASO. Tiraremos por esta carretera hasta Gerendiain.
-Pasado Gerendiain, tenemos que enlazar por la NA-411, hasta llegar a la NA-4100, ENTONCES, NADA MÁS pasar este pueblo, TOMAMOS LA PRIMERA SALIDA A LA DERECHA, si no dejaremos atrás la NA-4100.
-Cuando encontremos la NA-4100 y el cruce que nos lleva a ella, simplemente tomaremos dirección Pamplona.


Estado de las carreteras:
Pues diría que la carretera NA-138 a pesar de que no es un nada mal pavimento, a mí me ha dado algo de respeto, y luego la NA-1740, que depende de el clima, pues estará mejor o peor, pero suele estar sucia, por ser zona boscosa y rural, donde hay animales, tales como caballos, etc. y todo el transporte relacionado con estos trabajos pues la deja algo sucia, aunque es una carretera que hay que hacerla con precaución es muy divertida. Cuidado, que al ser estrecha, los carriles no están marcados y es zona de visitas por montañismo, etc., y encontramos vehículo y tal vez alguno que no ayudan nada o que no son conscientes de sus malas maniobras. En la carretera NA-2540 también encontré alguna zona sucia, y con clima complicado, cuidado.

Lugares turísticos:
-Pues en el enlace de Wikiloc que os he dejado, yo destacaría Eugui, pueblo bonito y un embalse (artificial) precioso (que si encuentro algún lugar como para bañarme, me bañaré cuando pueda, pero al ser de montaña así será el agua), y luego, el Mirador del Valle del Baztán, donde podéis beber agua de la fuente para re-hidrataros/refrescaros y donde podemos ver los pueblos del valle. Precioso.
-Y luego he encontrado una curva, creo que está al final de la NA-1210, y creo que la última de esta vía, que la tengo marcada en My Maps y en el enlace de Wikiloc, por la NA-1210, que me ha gustado por su estética y cómo no, la curva también, que creo que la llamaré curva Tourist Trophy, que no es un lugar turístico, pero tiene un sitio donde parar, y cuando empiezas a bajar y ves, aunque muy borrado el blanco y rojo del muro de hormigón, que no pude evitar parar y echarle una foto, porque tiene un toque muy circuitero.

Puntos de interés (gasolineras, alojamiento, restaurantes, bares, etc.):
Restaurantes hay por casi todos los sitios por donde pasáis, de esos con buenas carnes y eso. Gasolina, no dudéis en repostar o al salir de Pamplona, o en la Gasolinera que hay en Zubiri en la NA-138, pues no he encontrado sitios para repostar alguno.

Bueno, motocorrecaminos. ¡Nos vemos! ¡Salv2, ráfagas y gaaaaaasss!

Ruta localizada en: Rutas por Navarra