MMIS 1ªS MOTO-RUTAS: Idocin-Ujué-Sádaba-Sos del Rey Católico-Lumbier

Rutas en Moto

MIS 1ªS MOTO-RUTAS: Idocin-Ujué-Sádaba-Sos del Rey Católico-Lumbier

Ruta subida por:Sparktakaitz_Galiot19
Tipo de ruta: Carretera
Distancia (Km): 151
capture-20200320-182910

INTRONÉCDOTA

Ruta navarro-aragonesa. Fue de mis primeras rutas en moto. Aún conocía muchas carreteras, aunque sigo buscando nuevos parajes para ver con la ayuda del maps, en este trayecto os tocará alguna recta aburrida, pero también hay buenas curvas, bonitos paisajes y castillos e iglesias del medievo.

 

EL CAMINO
-Comenzaremos nuestra ruta en Idocin, NA-2420, y aunque no es la autovía, está menos transitadas  y hay alguna curva divertida. Iremos en dirección a Lumbier, para lo que deberemos jamás abandonar esta carretera, PERO cuando llegamos a la rotonda que nos lleva a Lumbier, cogemos la NA-534 en dirección a Aibar. Como no vi muchas gasolineras, recomiendo que repostéis en Aibar, en cuya salida a Cáseda, hay una gasolinera. También podéis hacerlo en la A-21, nada más tomarla en dirección a Huesca, hay una gasolinera CEPSA. Para motos como la mía, qué su deposito solo tiene 15 litros, y no andan muchos más de 225 km sin dar reserva, lo aconsejo, porque no encontré apenas gasolineras donde repostar.
-Una vez en Aibar, vamos en dirección a Tafalla, por la NA-132. Nuestras siguientes referencias son Lerga (pueblito por el que pasaremos) y San Martin de Unx (por este NO pasamos), sino que cogeremos un desvió hacia UJUÉ, que el principal destino, si no es de los principales, de esta Ruta. Por eso, ANTES DE LLEGAR A San Martin de Unx, hay un pequeño desvió hacia Ujué, carretera NA-5310. (*Al llegar os daréis cuenta porque es uno de los principales destinos, cuando veáis su Castillo-Iglesia de lejos. Para llegar al castillo, meteros en el pueblito y siempre id hacia la derecha, que os llevará por el pueblito hasta la Iglesia -CUIDADO CON LOS DESCEREBRADOS O LOS COCHES, PORQUE EL PASO ES ESTRECHO Y ES ADOQUINADO/PIEDRA, AUNQUE MUY TRANSITABLE, PERO SI NO LLEGÁIS BIEN CON LAS PIERNAS AL SUELO O VUESTRA MOTO DEMASIADO PESADA, ADEMÁS DEL PASO SER ESTRECHO EN ALGUNA OCASIÓN, POR SI OS HACE FALTA MANIOBRAR Y HACER MALABARES CON EL EMBRAGUE, freno y acelerador).
-Bien, ya visto el maravilloso monumento y centro del pueblo, tiramos hacia la NA-5311 hacia Murillo el Fruto, retrocediendo un poco. CUIDADO CON EL DESVÍO, PORQUE ESTÁ EN UNA CURVA CERRADA, DONDE NO NOS VEN. LO MEJOR, TIRÁIS PARA ADELANTE Y DAIS MEDIA VUELTA DONDE PODÁIS, ES MÁS SEGURO. CUIDADO TAMBIÉN CON ESTA CARRETERA, QUE ES CASI PURA GRAVA, Y ESTÁ EN MALAS CONDICIONES MUY DESGASTADO SEGURAMENTE POR VIEJA Y POR CAUSAS CLIMÁTICAS TAMBIÉN. Se puede ir en moto de carretera, sin problema, pero TENED MUCHO OJO Y NO CORRÁIS, sencillamente id despacio. Eso sí: aquí las off-road se desenvolverán mucho mejor y el que sepa llevarlas ni te digo.
-En Murillo el Fruto, tomaremos la NA-1240, iremos hasta Carcastillo. Y de Carcastillo, tomaremos la NA-128 en dirección a Sádaba, y también haciendo uso de la A-1201, y en Sádaba. Sádaba es otro lugar de parada obligatoria por su castillo y por su iglesia que son preciosas. Ya tomaremos la A-127 hacia Sos del Rey Católico, otra parada obligatoria, pasando por Castiliscar.
-De Sos iremos a Sangüesa, por la A-127, hasta conectar con la NA-127. Así hasta Liédena, al lado de un hotel-restaurante que tiene al lado una gasolinera REPSOL, y allí, otra vez aconsejo ir por la NA-2420, hasta Lumbier.

ESTADO DE LAS CARRETERAS y TROZOS INTERESANTES
-Las carreteras, salvo el tramo más arriba comentado, están en muy buen estado en general y se puede rodas con calma. Si que, como siempre, hay que tener cuidado, en ciertos tramos donde hay sembrados, etc, por piedras o barro y esas cosas, pero lo demás se puede rodar con calma, exceptúan la NA-5311, lugar por donde ya dije que hay que ir despacio, sin tumbar y con calma.
El tramo de la NA-2420 de Idocin, hasta las NA-534, es un trozo guay a secas, pero ni te digo lo que se puede disfrutar ya entrados en la carretera NA-534, pasando por la NA-132 y la NA-5310 hasta Ujué. Son puertos rápidos o “puertos”, no sé hasta qué punto, pero molan. Aunque hay trozos que no son más que rectas, podemos gozar de curvas rápidas y con buen piso. Subiendo a Ujué encontraremos curvas menos rápidas, pero interesantes.
Pasando ya Sádaba, la cosa se pone super interesante otra vez, pues pasaremos por otro puerto rápido, creo que a partir de Castiliscar, pero bueno, yendo hacia Sos y casi hasta Sangüesa. Luego desde Liédena, hasta Lumbier, incluso, hasta Idocin, podemos gozar de una subida rápida y con curvas, por la NA-2420

ALGUNOS LUGARES TURÍSTICOS
Pues todos los pueblitos por lo que se pasa, son bonitos. Los más bonitos: Aibar, Ujué, Carcastillo, Sádaba, Castiliscar y Sos. Si me preguntáis donde parar, os digo con seguridad Ujué, Sádaba y Sos del Rey Católico. Todos los pueblos son de corte medieval, en especial, Ujué y Sos. En Ujué tenemos el castillo-iglesia, en Sádaba un castillo y una iglesia preciosa, y lo más bonito es Sos, un pueblo completamente medieval, desde el recorrido de sus calles. Su iglesia, los trozos de muralla aún conservados, las casas. Las fotos que he colgado os lo mostrarán mejor.

PUNTOS DE INTERÉS
Las pocas gasolineras que he encontrado están en Pamplona, en la A-21, Aibar y Liédena. También creo que había una en Sádaba y por algún pueblito de los que pasé. O sea que, por si las moscas repostad allí donde encontréis y antes de salir. Lugares para dormir que yo recuerde, en Aibar creo, también en Ujué, Sádaba y en Sos, por ser un punto turístico de gran interés. Y donde comer, pues hay varios sitios y ahí no tendréis problemas.

Bueno, motocorrecaminos. ¡Nos vemos! ¡Salv2, ráfagas y gaaaaaasss!

Ruta localizada en: Rutas por Navarra