MMIS 1ªS MOTO-RUTAS: Pamplona->Eugi y valles de Erro y Arce, Oroz-Betelu, Cuenca de Lumbier-Aoiz->Pamplona

Rutas en Moto

MIS 1ªS MOTO-RUTAS: Pamplona->Eugi y valles de Erro y Arce, Oroz-Betelu, Cuenca de Lumbier-Aoiz->Pamplona

Ruta subida por:Sparktakaitz_Galiot19
Tipo de ruta: Carretera
Distancia (Km): 130,7 km
capture-20200314-022028

INTRONÉCDOTA

Esta ruta la hice recién comprada mi primera moto, cuando empecé explorando las carreteras de alrededor de Pamplona. Mis actuales narraciones, creo que no sé parecen a las de cuando empecé. La ruta pasa por pueblo pirenaicos o prepirenaicos. Todos muy bonitos. Merece la pena hacerla.

 

El camino:
-Salimos de Pamplona y habremos de tomar la PA-30, hacia Olloqui, ya sea la que pasa por Berriozar, Nuevo Artica, Rochapea, Burlada y Arre, o la que pasa por Mutilva, Sarriguren, Gorraiz, Huarte, pero el caso es que hay que ir hacia Olloqui y luego, por la NA-135 hacia Roncesvalles hasta Zubiri.
-Después, pasando Zubiri, tomaremos la NA-138, hasta Eugui, donde hay un embalse del mismo nombre, con un pueblo, ambos una pasada de bonitos, y después de esta PARADA OBLIGATORIA, regresamos en el camino y al llegar a Zubiri, continuamos la NA-135 hacia Agorreta, en dirección a Roncesvalles, que es otro tramo de curvitas chulis o al menos, los tiene. En este cacho, a mí me parecieron pueblos interesantes estos pueblos, Espinal y Burguete, los dos muy bonitos, pero el que merece parar, o Burguete, o aún más Roncesvalles, donde se diezmaron las tropas de Carlomagno que se batían en retirada, tras ser derrotadas en Zaragoza, y el tío quería destrozar Pamplona, pero los vascones los cosieron en las montañas. Además, hay que resaltar su preciosa Iglesia, creo que lo más bonito de todo. En el pueblo hay donde dormir y comer, creo. Al menos para piscolabis, sí.
-Media vuelta y regresamos por la NA-135, y cuando lleguemos al cruce que nos conduce a la NA-2040, hacia Garralda, y hacía allí vamos hasta pasar Lacabe.
-Después de pasar Lacabe, llegaremos a hasta la NA-1720, por donde tiraremos en dirección a Aoiz, hasta pasar Ecay de Lónguida, hasta alcanzar la NA-150, que nos lleva a Egües, aunque este queda a un lado. Seguimos y volveremos a dar con la PA-30. Ahí ya según la dirección que más nos convenga para ir a Pamplona, tiraremos a un lado o al otro. Y con esto, habremos terminado el paseo.

Los tramos interesantes, de curvitas, son...
-La NA-138
-La NA-135 ya pasando Zubiri, camino a Roncesvalles.
-Y muy guapo el tramo Roncesvalles hasta Aoiz, donde hay unos paisajes por el embalse con el mismo nombre, preciosos.

Estado de las carreteras:

Las carreteras en general, excepto algún tramo sucio, ofrecen gran seguridad.

Los lugares de mayor Interés:
Eugui, Espinal Burguete y Roncesvalles. Todos superchulos y con sitios donde comer y dormir. Deciros que el ayuntamiento de Burguete está todo chulo y su iglesia también.

Puntos de interés (gasolineras, alojamiento, restaurantes, bares, etc.):
Lugares donde hospedarse o comer hay a lo largo del camino, pero gasolineras, pues en Zubiri y en Aoiz que yo recuerde, lo demás no recuerdo que haya gasolineras. O si no, repostáis nada más salir en Pamplona.

Repetiré parte de esta ruta algún día, pero con un mejor recorrido y más largo. Ya os lo dejaré. Por lo demás, espero que os hayan servido mis explicaciones.

Bueno, motocorrecaminos. ¡Nos vemos! ¡Salv2, ráfagas y gaaaaaasss!

Ruta localizada en: Rutas por Navarra