CCONO RUTA BARBARACOA

Rutas en Moto

CONO RUTA BARBARACOA

Ruta subida por:Sparktakaitz_Galiot19
Tipo de ruta: Carretera
Distancia (Km): 180
capture-20200321-120522

INTRONÉCDOTA

Buenas, ¡motocorrecaminos!

 

Pues bueno, todo comenzó queriendo organizar una comida en marzo, y así así, un día comentándolo por redes sociales, y hablando del buen tiempo que hacía un amigo habló de hacer una barbacoa, y lo que iba a ser una comida, acabó convirtiéndose en una barbacoa. La cosa estaba ahí ahí, pues no sabíamos si el tiempo nos iba a favorecer, pero encontramos un sitio para hacer barbacoa y además, finalmente nos hizo bueno todo el día.

 

Hay que agradecer especialmente, a que un compañero se ofreció a hacer la compra y llevar todo lo necesario en coche, pues aprovechó a ir con la familia, ya que los problemas de salud le impiden por el momento andar en moto. Y qué bien lo organizó todo. También otro compañero se quedó con la envidia de andar en moto y eso que su pareja, motera también se lo comentó, pero decidió ir todos juntos en coche.

 

Pero otros, aunque a la tarde cupiera la posibilidad de lluvia, nos equipamos -también para la barbacoa. Maletas, meter las cosas y ale-, nos animamos y fuimos en moto. Fuimos finalmente 4, 3 que comenzamos por un lado, saliendo de Pamplona (otro compi que fue explorando por su cuenta carreteras) visitando el Santuario de San Miguel de Aralar, nos juntamos todos para la barbacoa en el Parque natural del Señorio de Bértiz -que tiene un lugar habilitado para tal cosa-, y a la tarde de regreso hicimos un camino los 4, hasta Pamplona y 2 de ellos tuvieron que regresar hasta más lejos. Lo pasamos teta. El regreso fue un poco categoría TT de SBK navarrica XD. Pero solo a trozos.

 

Importante, nombraré los utensilios y otros, necesarios para la ruta barbaracoa, pues reconozco que sé la hubiéramos organizado nosotros, algo se nos hubiera pasado. Algunos evidentes, otros no tanto.

• La comida, evidentemente, que en nuestro caso fueron: chistorras, panceta, pinchos morunos y pan, además de, cerveza, refrescos para los más peques y vino blanco y tinto (agua ya había allí XD). ¡Ah! Y sal.

• Cuchillos

• Carbón

• Pastillas para encender carbón

• Parrilla

• Papel o un periódico.

• Platos y vasos de plástico.

• Ropa para cambiarse y que no coja olor a humo la de la moto.

• Moto, además de casco y ropa de protección (traje de cordura o cuero, traje contra el agua)

• Y ganas de comer y andar en moto, aparte de las de bromear y el buen humor

• Un plan de ruta estudiado para hacer curvas y prudencia :P

 

Y os preguntaréis, ¿por qué se le pone nombres de chaladura al plan este tío? Pues por que si no, no sería yo mismo XD. Pues sencillo: ruta de ruta, y barbaracoa, de que la ruta ya era de por sí bárbara, igual que la barbacoa que fue, ¡bárbara! Muy rica y nos lo pasamos estupendamente, bárbaramente, por eso bárbara y barbacoa, que forman, barbaracoa XD. Y así, conspiramos nosotros, ¡ja, ja, ja, ja!

 

El camino:

• Pues bien todo comenzó en la ES de la gasolinera de Aralar que está en la NA-240-A, y allí nos juntamos 3 motocorrecaminos, y por esta carretera, nos fuimos hasta Irurzun, que se llega allá, sin abandonar la NA-240-A, pero cuidado, que el desvío al pueblo tiene una carretera identificada de la misma manera, a ver si vamos a terminar incorporándonos a la AP-15, pero no os preocupéis si os equivocáis, pues nos podemos desviar al pueblo igual y saldremos en el mismo punto, que en la manera que yo comentaba se llega cruzando recto todo el pueblo. En ese punto cogeremos la carretera NA-1300 y cuando lleguemos a Latasa, nos vamos por la AP-15 hasta Lekunberri. No os preocupéis por la autopista que por este camino no hay peajes.

• En Lekunberri, iremos hasta la entra del pueblo, donde comienzan las casas, y allí hay un desvío a la NA-7510, que siguiendo dicha carretera nos llevará al Santuario de Sn Miguel de Aralar, donde hay un restaurante con buenos pinchos para almorzar y unas vistas preciosas, además la carretera es bien divertida. Eso si cuidado que los días de sol va bastante coche allí y hay mucho imprudente que eso de apartarse para dejarte pasar no lo entienden y lo de ir despacio tampoco y más por una vía, donde no hay ni línea de en medio, porque la carretera no da para más.

• La vuelta no tiene perdida, pues una vez llegados a San Miguel, no queda otra que volver a Lekunberri. Para llegar al parque natural, donde hicimos la barbacoa, no hay más que cruzar todo Lekunberri por donde entramos y al final del pueblo, o saliendo de él, después de llegar a una segunda rotonda habiendo pasado por otra, lo que haremos es coger la NA-170, pasando por Leitza, Santesteban, pueblo que cruzaremos también al completo el pueblo, para ello dejando el río al lado izquierdo nuestro, hasta dar con el cruce que nos lleva a la NA-1210, que nos conduce hasta el parque sin necesidad de abandonar la carretera en ningún momento, hasta llegar a Oyeregui, y allí, al lado de una gasolinera está la entrada al parque, que tiene baños, un punto de información y un parking, cerca del cual, está el lugar apto para barbacoa y un merendero cubierto con mesas, no así la barbacoa.

• El regreso: a la vuelta cogemos el camino a Santesteban, pero antes de cruzar el puente del río, que nos lleva al otro lado a la rotonda, hay un desvío a la izquierda, y ahí daremos con la NA-4040, primero, luego por la NA-4114, después, hasta dar con la NA-411, que nos conduce hacia Pamplona.

• Ya en la NA-411 dirección Pamplona, carretera que enlaza con la NA-4100 que nos lleva a Berriosuso y Aizoain. Llegados a Aizoain nuestra ruta quedará terminada, o podemos siempre, ir hasta la rotonda que nos conduce a Berriozar, y en esta rotonda, dirección Berriozar, hasta dar con la gasolinera opuesta de la misma ES donde empezamos.

 

Los tramos interesantes, de curvitas, son…

Excepto los trozos de carretera recta, como lo son la NA-240-A o la AP-15, creo que es una ruta donde, en casi todo momento, podemos disfrutar de unas curvas buenísimas.

 

 

Estado de las carreteras:

Tened cuidado al subir a San Miguel de Aralar, pues aunque es una carretera con buen asfalto, es una carretera que transita por dentro de un bosque, y sigue siendo una carretera de montaña. La carretera cuando subimos estaba llena de sal, para evitar la nieve y el hielo, así que perfecto.

También en la NA-170, encontramos tramos un poco sucios, en especial bajando de Leitza a Santesteban.

 

Lugares turísticos o de interés.

Las carreteras ya en si son un deleite para la vista, bosques con su hojarasca y sus riachuelos. La carretera de San Miguel de Aralar, preciosa también con la nieve y llegar a la cima, ni os cuento lo bonito de ver un mar de nubes desde lo alto del monte, con todo el valle al fondo. Ejemplo: https://photos.app.goo.gl/A7ms15ae1awrSwG1A. Allí hay un bar restaurante que siempre está lleno, y supongo que no solo por lo bonito del monte, sino porque también se comerá bien. Allí también hay una ermita o santuario.

Del Parque del Señorío de Bertiz poco os puedo contar, ya que no estuve más que en la entrada a este y poco más, pero desde luego tiene que ser bonito, porque desde luego ya nada más entrar es un sitio que se disfruta y más con comida de por medio, ¡ja, ja, ja, ja! Aquí podéis salsear un poco http://www.parquedebertiz.es/

 

Puntos de interés (gasolineras, alojamiento, restaurantes, bares, etc.):

Alojamiento: creo que por Santesteban se podrá encontrar alojamiento.

Restaurantes: Lugares cocina tradicional regional, tenéis en lo Alto de San Miguel de Aralar, además en Santesteban hay varios sitios donde comer, aparte de en Leitza. En Santesteban dicen que hay un lugar muy bueno para comer, llamado Donamaria, pero dicen que hay reservar con mucho tiempo.

Gasolineras: Tenéis gasolineras en el punto de Salida, además, de en Irurtzun, al final del pueblo, en la zona industrial. En Leitza, hay una gasolinera a la salida del pueblo, en dirección a San Sebastián o Sakulu o Areso. En la N-121-A, camino a Pamplona entre Santesteban y Berroeta, hay unas gasolineras Repsol, luego, el tema, es que para recuperar la ruta habría que dar la vuelta.

Bueno, motocorrecaminos. ¡Nos vemos! ¡Salv2, ráfagas y gaaaaaasss!

Ruta localizada en: Rutas por Navarra